SOCIALES

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LA EUROPA FEUDAL

El nacimiento de la Europa Feudal

El imperio de Carlomagno
Carlomagno rey de los francos en el siglo VIII logró unificar las tierras de Europa occidental. Se proclamó emperador en el año 800. Para ello elaboró leyes organizó la administración del territorio dividiéndolo en condados gobernados por condes y para defender sus tierras creo las marcas fronterizas que son las marcas con un poderoso imperio militar.

La fragmentación del imperio carolingio 
El imperio se quebrajó en el año 843, los sucesores de Carlomagno dividieron el imperio en diferentes reinos. Una serie de pueblos  realizaron ataques e invasiones en el siglo IX y X. Los normandos por el norte, los musulmanes por el sur y los húngaros por el este, ocasionando muerte y destrucción.

LOS ORÍGENES DEL FEUDALISMO
El poder de los monarcas  era muy débil. No podían proteger a la población, ni recaudar impuestos, ni mantenerme un ejército fiel y estable. Los monarcas tuvieron que contar con los nobles, con lo que establecieron un sistema de relaciones personales (vasallaje).

El vasallaje se establecía mediante la ceremonia del homenaje, en la que el vasallo,  de rodillas ante el rey, le juraba fidelidad y le prometía consejo, ayuda militar y económica. A cambio, el rey le entregaba el feudo (investidura) para que lo gobernase y viviera de él. Ese fue el origen del feudalismo.
Los antiguos condes,cargos eclesiásticos (obispos, abades) se convirtieron  en señores feudales  vitalicia y transmitían su cargo por herencia. La nobleza se repartia en otros nobles menos importantes,  caballeros o guerreros.
El verdadero poder lo tenían los señores feudales.

LA SOCIEDAD FEUDAL

La sociedad era desigual. Se hallaba dividida en estamentos, grupos sociales a los que se pertenecia por nacimiento y para toda la vida.
Se dividia en:

  • Privilegiados: Era un pequeño grupo sector de la poblacion, pero gozaban de todos lo privilegios, poseían la mayor parte de la tierras (feudos) y ostentaban el poder militar, economico y religioso.Entre los privilegiados estan}: el rey, la alta nobleza, alto clero, caballeros, nobleza y monjes.
  • No privilegiados: Los artesanos y los campesinos ocupaban un sector muy reducido. La funcion dew ambos era trabajar y mantener a los otros estamentos. Estos eran sometidos a ellos y carcian de cualquier derecho alguno.
LA NOBLEZA FEUDAL

En la cúspide de la sociedad feudal se situaba el rey. La iglesia cristiana habia establecido en los primeros siglos que los monarcas eran representantes de Dios en la Tierra, con la misión de gobernar y de mantener unido su reino.
Los territorios de un reino en la época feudal eran inestables. Estaban formados por todas aquellas posesiones que el monarca tenia bajo su autoridad.


Para entender mas sobre el tema ver los siguientes videos:

  • http://www.youtube.com/watch?v=G-HRBiEc8vo
  • http://www.youtube.com/watch?v=dgpyYwuJ1hg

LA NOBLEZA GUERRERA: UN GRUPO PRIVILEGIADOS

En la sociedad feudal, la principal función de la nobleza, y del propio rey, era la de ser guerreros. Son los caballeros, que se dedicaban al oficio de las armas. Poseer el equipo, el caballo y las armas era muy caro y sólo los señores feudales podían realizar ese oficio.


Los hijos de las familias nobles eran educados y entrenados como guerreros. Primero eran pajes y después escuderos de otros caballeros.

Alos dieciocho años se les nombraba caballeros en la ceremonia de investidura en la que recibían sus armas: la espada, el escudo y la cota de mallas. A partir de ese momento, formarían parte de la orden de caballería y deberían ser valientes, leales a su señor y defender a los débiles y a las mujeres.

Los nobles hacían la guerra para defender su territorio o ayudar al monarca o orto señor al que debían obediencia. La guerra proporcionaba, si se ganaba, tierra y riquezas que acrecentaban el poder de la nobleza (botín).

Su función social permitía a la nobleza vivir con privilegios. No tenían que trabajar, no pagaban impuestos y eran los únicos que podían aportar armas y ejercer con ellas el control sobre el resto de la población.

Las mujeres, aunque fueran de la familia noble, estaban sometidas a los hombres, bien el padre o el esposo. Podían heredar, y en caso de ausencia de varones, hasta ser titulares de los feudos, pero normalmente se concertaba su matrimonio con un nobles y sus tierras pasaban a engrosar el patrimonio de la familia del marido.


TOMADO DE:http://aldeafuente1996.blogspot.es/1257183840/
LOS CAMPESINOS EN EL MUNDO FEUDAL

El feudo lo formaban las tierras otorgadas por el rey o un noble a otro señor feudal. El señor feudal se reservaba las mejores tierras párale, la reserva señorial, y las trabajaban sus siervos. En ellas solía estar el castillo.


El señor repartía otra parte de las tierras en lotes (mansos) que eran entregados a siervos o a campesinos libres, a cambio del pago de unas rentas (parte de la cosecha, trabajos personales en las tierras del señor. Además en el feudo podían existir tierras que eran propiedad de otros campesinos libres o de la Iglesia (monasterios).

El señor feudal poseía, además, sobre todas las tierras del feudo, las propias o la de los otros propietarios, el derecho de jurisdicción, es decir podía dictar órdenes y leyes, impartir justicia, controlar todos los servicios, cobrar impuestos por estos servicios e imponer tributos.

Los campesinos eran el 90%. Aunque nacerían y morirían con esa condición, podemos distinguir dos categorías:
  •  Campesinos libres: (villanos o alodiales) podían ser propietarios de su tierra, algo poco frecuente, y disponer libremente de sí mismos: casarse abandonar el feudo…
  •   Siervos: no tenían libertad personal y estaban ligados a la tierra del señor. En consecuencia no podían abandonar las tierras, ni casarse ni dejar herencia sin el permiso del señor.
La economía campesina era de autoconsumo (vivían de lo que producían) y ellos mismos tejían la ropa, tallaban la madera etc. Pocas veces compraban algún producto.

TOMADO DE:http://aldeafuente1996.blogspot.es/1257185040/

 LA IGLESIA CRISTIANA EN LA EDAD MEDIA
La Edad Media es un periodo inabarcable por definición. Bajo el concepto "medieval" se cobijan más de los mil años de historia que comprenden el paso de la Antigüedad Tardía (313-800) a la Edad Moderna, cuyo arranque podemos fijar en el siglo XV. Como es de imaginar, el Medievo integra numerosos y trascendentes acontecimientos que contradicen la concepción de estos siglos como insignificantes y oscuros en contraposición al brillo renacentista.
En todos estos hitos de la Edad Media, la Iglesia tendrá un papel fundamental, ya sea la romana o su pars orientalis, es decir, Bizancio. La sociedad medieval se considera una proyección de la voluntad de Dios, por ello, resulta una tarea extremadamente ardua concebir la Edad Media sin la existencia de la Iglesia.

La formación de la Europa cristiana

Entre los siglos II-VII se configurará el pensamiento, la sociedad, la cultura y la moral cristiana con los axiomas de los Padres de la Iglesia. Su objeto de estudio radica en la fe y el conocimiento de Dios. Una excesiva búsqueda de conocimiento provocó el inicio de una de las mayores herejías del Cristianismo naciente: el gnosticismo. Entre las primeras herejías, cabe destacar el arrianismo, religión que asumirán los visigodos. Ilustres personalidades, como San Agustín o San Martín Dumio fijaron algunas líneas de actuación cara a las masas populares todavía dominadas por afinidades paganas. Parroquias de fundación episcopal e iglesias propias erigidas por los grandes propietarios se encargan de ir ejerciendo la labor pastoral.
El Edicto de Tolerancia dado en Milán por Constantino en el año 313 abre una nueva época para el Cristianismo y, en particular, para el Pontificado. La primacía romana es defendida ardorosamente por algunos de los pontífices más relevantes de los siglos IX y V, de entre los que destacan San Dámaso, San León I y Gelasio I. A este último se le atribuye la autoría de una carta que esclarece las relaciones que durante la Edad Media serían las relaciones entre el poder imperial y el pontifico mediante la teoría de las dos espadas: el Papa ostenta la espada espiritual frente a la temporal del emperador, estando llamadas a colaborar mutuamente por ser ambas de origen divino. Ya el emperador Valentiniano III, en 445, afirmó que el deber del emperador residía en la protección de la fe cristiana.

              tomado de:http://www.arteguias.com/iglesiaedadmedia.htm

LAS CRUZADAS

Aún en nuestros días persiste cierta percepción 
general de las Cruzadas medievales como un movimiento 
de tintes épicos protagonizado por grandes guerreros 
deseosos de “rescatar” para la cristiandad los Santos 
Lugares. La literatura y el cine consagraron esta idea 
elevando a la categoría de héroes a algunos de sus grandes 
protagonistas como Ricardo Corazón de León o Leonor de 
Aquitania. Y aunque en todo ello hay cierto grado de 
verdad, la realidad histórica de las Cruzadas fue 
infinitamente más compleja. 
El documental Las Cruzadas se adentra en esta realidad 
para analizarla con detalle y ofrecer así a los estudiantes 
una imagen ajustada de este singular proceso de la historia 
europea. Partiendo de la doble perspectiva (cristiana y 
musulmana) transmitida por las fuentes e indispensable a la 
hora de abordar el estudio de las Cruzadas, el documental, 
que estudia la Primera Cruzada, analiza el papel que en su 
gestación y desarrollo tuvieron la existencia de un 
excedente militar en Europa tras la consolidación de los 
reinos feudales, la necesidad de afirmación del poder de la 
Iglesia en relación a los mismos, la crisis del Imperio 
Bizantino frente a la expansión islámica y, por supuesto, la 
motivación espiritual de una sociedad fuertemente 
sacralizada. 
Mas allá de los tópicos, Las Cruzadas permitirá a los estudiantes entender la complejidad del proceso que llevó a miles de europeos a lanzarse a una aventura bélica de resultado incierto en nombre de Dios en plena Edad Media. 
tomado de:http://canalhistoria.es/aula/las-cruzadas/las-cruzadas.pdf

escuchar audio acerca de las cruzadas:http://www.ivoox.com/edad-media-las-cruzadas-1-audios-mp3_rf_252102_1.html

LOS MONASTERIOS Y EL ARTE ROMÁNICO

El Románico es el arte de la plena Edad Media y del Feudalismo. El estilo artístico se adapta a 
una sociedad ruralizada, inculta, controlada intelectualmente por la Iglesia. Por eso va a ser el arte de 
la irracionalidad, el oscurantismo y el misterio. Es un arte relacionado con la fe, surgido de una 
cultura teológica. 

 Existen una serie de rasgos culturales que determinan el estilo. El sentido de este mundo y de 
todos sus seres se encontraba en la religión. La teología es a la vez Física, Astronomía, Filosofía, etc. 
Todo lo humano está referido a lo divino. La Iglesia coacciona el pensamiento libre y desconfía de los 
individuos que se ponen a pensar por sí mismos y tratan de ver las cosas con “la luz de la razón”. Una 
luz más poderosa, la fe, lo iluminaba todo con suficiente claridad. Así vemos como el dogma religioso 
siempre produce irracionalidad y superstición, pero además produce la concepción de un mundo 
autoritario, inmutable, eterno y dogmático; algo que estaba muy bien así y no había porqué cambiarlo. 

 La ley medieval no es escrita, es consuetudinaria y es buena porque es vieja, porque siempre 
ha existido y existirá. Las revoluciones medievales son siempre restauraciones, involuciones hacia un 
pasado con ley. Por eso el arte románico se hace siempre para perdurar, sus líneas son estables y 
quietas, formas pesadas y volúmenes compactos. La iglesia sirve para alojar a los dioses pero es a la 
vez un monumento a Dios y debe ser, por eso, una construcción fuerte y sólida como la fe cristiana. 

 La fe no es algo comprensible para todos y sólo clérigos y nobleza podían inmiscuirse en los 
misterios de la fe. La gran mayoría la asentía y la acataba por dogma, como un oscuro misterio. por eso 
la iglesia románica no está bien iluminada, es más bien oscura, para convertir ese lugar en el sitio 
donde, en recogimiento y reposo, se adora a Dios. Sus conocimientos técnicos tampoco les permitían 
hacer grandes vanos en la pared ya que ésta tenía función de soporte y porque no los necesitaban. 
Cuando cambie la mentalidad y deba entrar la luz en la casa de Dios entonces se descubrirán nuevas 
técnicas. No son los descubrimientos técnicos los que cambian las mentalidades sino al revés. 

 Hemos definido los rasgos culturales de la época que determinan el estilo románico y ahora 
vamos a ver los rasgos socio-económicos que también lo influyen. El arte románico es la producción 

plástica de la aristocracia feudal y de los monjes altomedievales. Es, por tanto, un arte monástico y  

feudal. Socialmente se produce una alianza entre clero y nobleza, dos estamentos con intereses 
comunes: dominar a los labradores y conseguir mayor poder en una época en la que el poder no es fijo 
sino algo que se pierde y se gana constantemente. Hay tres estamentos sociales: la nobleza es la clase 
guerrera, encargada de defender a los demás, el clero es la salvaguarda espiritual y el laboro es la clase 
encargada de mantener a los otros dos estamentos. Entre nobles y clero hay pues una estrecha alianza 
para que sigan siendo mantenidos, por eso las altas jerarquías eclesiásticas son siempre nobles y 
actúan como señores feudales: poseen castillos y vastas posesiones, siervos, ejércitos y vasallos. Un 
obispo cuida su feudo como lo haría un noble y no dudará en ir a las armas para agrandar o defender su 
poder. El alto clero y la nobleza es la misma cosa. los segundones nobiliarios iban casi siempre al seno 
de la Iglesia porque no heredaban nada de sus padres y el cargo eclesiástico era la única manera de 
acceder a un feudo. Por eso las grandes donaciones de nobles a la Iglesia no salían fuera de casa. 

 Esta alianza se produce también a nivel arquitectónico. Los monasterios y algunas catedrales 
románicas son frecuentemente poderosas construcciones, similares a castillos y con idénticas funciones 
defensivas. Orar y guerrear es muchas veces lo mismo: los monjes eran a veces guerreros (órdenes 
templarias o cruzados) y los obispos eran también nobles. Por eso iglesia +construcción defensiva 
irán siempre unidas 
 Los estamentos son compartimentos cerrados. La economía medieval es una economía natural, 
sin mercados (sólo a nivel capilar). hay falta de comercio y de dinero y el único bien rentable es la 
tierra y ese no cambia de manos. Ello determina la inmovilidad de las clases sociales y las 
revoluciones no vienen porque los pobre quieran escalar puestos en la jerarquía social sino porque no 
pueden comer y consideran que sus señores han violado la ley consuetudinaria (figura del señor 
protector). Esta inmovilidad provoca la sensación de quietud, de tranquilidad. A nivel cultural, la 
cultura la impone siempre la clase dirigente. Por eso orden divino estamental, quietud sin cambios y 
mezcla de guerra y religión son influencias sociales que se plasman en el arte románico. 

 La economía medieval no es urbana sino rural. Desde el colonato romano se produce un 
proceso de ruralización paralelo al de feudalización. El poder, y por lo tanto el dinero no está en las 
ciudades sino en el campo, donde están los señores feudales y los monasterios. Por eso el estilo 
románico es un arte rural: ermitas pequeñas en el campo, monasterios perdidos en las montañas, 
iglesias pequeñas en pequeños pueblos. Los ejemplos de románico urbano son pocos aunque es donde 
están las principales obras. 
 A partir del siglo XIII la economía crece y el comercio se restablece. La ciudad vuelve a tener 
importancia y el Gótico será el nuevo arte urbano. Así pues, vemos como la economía determina la 
localización de las obras de arte.
averiguar mas y tomado de :http://clio.rediris.es/n34/arte/11%20ElarteRomanico.pdf

Otros links :


Otros links de para entender del tema:
  • http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002718.pdf
  • http://ebookbrowsee.net/tema-8-la-europa-feudal-entre-los-siglos-ix-y-xi-doc-d233268173
  • http://ebookbrowsee.net/unidade-2-a-europa-feudal-pdf-d436353742
  • http://prezi.com/v6o3ink-g5gj/copy-of-tema-2-la-europa-feudal-2o-eso/
  • http://apuntesdesociales.files.wordpress.com/2010/11/ejercicios-t8.pdf
  • http://www.readanybook.com/europa-feudal-2012doc-pdf-i897163

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